¿Cuáles son las guardias en Boxeo?

Un boxeador tiene que tomar ciertas posturas tradicionales, para que inicie el resto de los movimientos de defensa y ataque que componen el combate, a estas posturas se les llama guardias en el boxeo.

La postura de guardia es una posición de defensa pasiva, en donde se emplean los brazos como protección, de manera que se aleje el peligro de zonas sensibles; además de interceptar los golpes del oponente. Por otro lado, las piernas permiten el desplazamiento en lateral y retroceso, movimientos esenciales para que el boxeador pueda defenderse.

Cabe señalar, que es muy importante no confundir la guardia tradicional ortodoxa con las diferentes posiciones que adoptan los boxeadores que suelen caracterizarlos. Desde un tiempo atrás, se ha comentado sobre los distintos tipos de guardias de boxeo y en muchas oportunidades fueron clasificados según el país de origen de los boxeadores que exhibían dichas guardias.

Es de esta manera que se escucha sobre la guardia francesa, americana e inglesa, y actualmente se pueden encontrar muchos peleadores boxeando al estilo europeo o americano sin que importe de donde provienen.

Por otro lado, un detalle que también es muy fácil de diferenciar se encuentra entre la guardia de boxeadores profesionales y la amateur, ya que esta última es cerrada y frontal, manteniendo golpes continuos y ambas manos. En este caso se suele ubicar el puño izquierdo a la altura del hombro para evitar golpes laterales.

A una distancia intermedia de este mismo brazo, entre el hombro y el puño, es donde se debe situar el codo, de manera que forme una V, con ángulo de 30 a 45º. De este modo se economizan los movimientos, permite alcanzar la máxima velocidad posible y una contracción muscular violenta al golpear. Por otro lado el brazo derecho se debe ubicar a la altura del hombro y un poco retrasado. Adelantado y lateral al mentón.

Estas guardias de boxeo deben permitir la ejecución de todos los movimientos defensivos y ofensivos, desplazarse y esquivar, además de bloqueos, paradas y desviaciones. Cada posición tendrá un estilo que dependerá del aprovechamiento de las virtudes y la experiencia del boxeador, además del dominio que este tenga sobre una técnica en particular. 

Como anteriormente se ha mencionado, existe una guardia ortodoxa o clásica, que por lo general es la más empleada en esta disciplina del boxeo, en donde se ha desarrollado la postura “guardia francesa”, considerada perfecta para defenderse contra cualquier tipo de golpe.

Con esta guardia se colocan los brazos semiflexionados en horizontal, uno sobre el otro, y se cruza el cuerpo en paralelo al suelo. Estas posiciones hacían destacar a los famosos boxeadores Mohammed Alí y George Foreman.

Los brazos en esta posición y sobre todo los codos, se encargan de desviar y bloquear golpes, sin importar el tipo de puño que se reciba, con esta postura se cubre el golpe eficazmente.

Existe un problema con la guardia francesa, por ser defensiva, el boxeador se suele proteger muy bien, pero no es muy funcional para el lanzamiento de golpes. Asimismo, resta visibilidad cuando se protege el rostro. Algunos peleadores combinan fluidamente diversos tipos de guardia, dependiendo de la situación en que se hallen.

➡️Guardia inglesa

Esta guardia suele ser semifrontal y presenta los puños al frente, brazos semiflexionados para intentar cubrir el cuerpo con los codos, y el rostro con los puños. Los puños se deben situar separados a una cuarta del rostro y hombro, por razones ofensivas y defensivas.

Esta guardia permite manejar y controlar de mejor manera la línea central del torso por donde pueden entrar directamente los golpes; asimismo, al situar el cuerpo en posición semifrontal, la guardia suele ser más cómoda para el lanzamiento de golpes.

Como se ha mencionado se trata de una guardia ideal para protegerse de golpes directos, pero no ofrece la misma protección con los golpes circulares, ya que no cubre los laterales del cuerpo, siendo menos efectiva contra los ganchos.

Analizando los diversos tipos de guardia, se puede observar que existen pequeñas variantes, donde en la guardia francesa los brazos forman una especie de escudo y algunos boxeadores prefieren lograr un trabajo completo que involucre piernas variando a la guardia ortodoxa, estas posturas se pueden perfeccionar con el uso de las diferentes técnicas de ambas guardias.

¿Qué tipos de Guardias sueles usar en Boxeo?

Quizás te interese...

Deja un comentario